martes, 18 de julio de 2017

Un estudio cuestiona clasificar la EPOC en subgrupos definidos (Thorax)

Un estudio cuestiona la validez de clasificar a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en subgrupos excluyentes, ya que considera que la EPOC se caracteriza mejor por un espectro continuo de manifestaciones que pueden coexistir en la misma persona.
La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicada en la revista 'Thorax', tiene implicaciones para la investigación y el manejo clínico de los pacientes con esta enfermedad.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología altamente heterogénea y existe poco consenso sobre la existencia y definición de subtipos diferentes de la enfermedad.
Varios grupos han intentado usar un análisis de clústeres para identificar subtipos de la enfermedad, es decir, utilizar algoritmos para agrupar casos en grupos más homogéneos según una serie de parámetros clínicos.
Sin embargo, la reproducibilidad de dicha clasificación ha sido relativamente baja, lo cual cuestiona que este tipo de investigación pueda aplicarse al manejo clínico de la enfermedad a corto plazo.
El objetivo de este estudio, el mayor realizado a la fecha, fue determinar si los subtipos de EPOC identificados por algoritmos de 'clustering' son reproducibles en diferentes poblaciones de pacientes.
Para ello, los investigadores analizaron más de 17.000 personas con EPOC utilizando el mismo algoritmo y las mismas características clínicas para las diferentes cohortes.
Encontraron que la reproducibilidad de la clasificación de la EPOC en subgrupos -por ejemplo fenotipo muy grave, fenotipo cardiovascular, etc- es relativamente baja.
En cambio, las relaciones entre manifestaciones individuales de EPOC, como por ejemplo la afectación de la función pulmonar o la comorbilidad cardiovascular, son más consistentes.
"Estas manifestaciones responden a un espectro continuo de severidad y pueden coexistir en el mismo paciente", ha explicado la coordinadora del estudio, Judith García-Aymerich.
"Esto quiere decir que la heterogeneidad fenotípica de la EPOC se explica mejor si se toman en cuenta las manifestaciones individuales que si intentamos clasificar a los pacientes en grupos bien definidos", ha añadido García-Aymerich.
"Nuestros resultados ponen en duda que los estudios individuales que clasifican la enfermedad en subgrupos definidos puedan interpretarse de manera inmediata en términos de diferentes causas y tratamientos para cada subgrupo", ha concluido la investigadora. 
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario